Ruta de las Mil Kasbah
MARRAKECH
MARRAKECH
7 DÍAS
La ruta
Un viaje a través del tiempo por la ruta de las kasbah bereberes en dirección al desierto del Sáhara. Una vez que atravesamos el Atlas, comienza la famosa «Ruta de las Mil Kasbahs», una vía jalonada por cientos de fortalezas que reflejan la arquitectura bereber del sur de Marruecos y transportan a sus visitantes a épocas pasadas. Las kasbah son construcciones fortificadas hechas de adobe, únicas en el mundo, habitadas por familias acomodadas para protegerse de intrusos y las inclemencias del tiempo.
Destacando entre estos conjuntos fortificados se encuentra Ait Ben Haddou, designado como Patrimonio de la Humanidad. En el camino hacia Zagora, el paisaje continúa sorprendiendo con sus palmerales y kasbahs que conforman el Valle del Draa, donde la encantadora Kasbah de Tamnougalt nos aguarda. Desde Zagora, nos dirigimos hacia Tamegroute, conocido como el pueblo de la cerámica verde, donde se visitan los hornos tradicionales de barro y la kasbah subterránea. A través de pistas desérticas y pueblos bereberes en medio de la nada, cruzamos las mesetas de Oumjran y el desierto de Ouzina para finalmente alcanzar el Erg Chebbi.
Continuamos explorando las pistas del Chebbi y visitando distintos lugares de interés que reflejan la vida de los bereberes del desierto. La culminación de la estancia en el desierto será una noche mágica en nuestro campamento. El regreso a Marrakech promete ser igualmente interesante. Visitaremos las imponentes Gargantas del Todra, un gran cañón con paredes verticales que brinda vistas panorámicas impresionantes.
En el Valle de Dades, nos aguarda un paisaje rojizo con hermosos contrastes. Las formaciones geológicas peculiares de este valle presentan uno de los espectáculos más impresionantes. Continuamos visitando kasbahs, incluyendo la de Amridil, tras cruzar el Valle de las Rosas y encontrarnos en el corazón del Palmeral de Skoura. En el puerto Tichka, que nos lleva de regreso a Marrakech, exploraremos la última de las kasbahs, la de Telouet. Un recorrido apasionante que tiene todos los elementos para hacer inolvidable vuestra experiencia en Marruecos.
Imágenes
Itinerario
Día 1: Marrakech
A primera hora de la mañana, vuestro guía os recogerá en el alojamiento o lugar acordado. El día estará dedicado a descubrir los encantos de Marrakech y sus monumentos históricos: los Jardines y cuenca del Menara, la Mezquita del Koutoubia, las tumbas saadíes de los fundadores de la ciudad, el Palacio de la Bahía, entre otros. La visita en privado con un guía acreditado tendrá una duración aproximada de unas 4 horas.
El resto del día será libre para pasear por los zocos y la emblemática Plaza Jmaa El Fna. Se recomienda subir a la terraza de algún café en la plaza para contemplar desde allí una hermosa puesta de sol con la mezquita Koutoubia de fondo y el característico bullicio de la plaza.
Cena libre. Alojamiento.
Día 2: Marrakech » Alto Atlas » Ksar Ait Ben Haddou » Ouarzazate
Tras el desayuno, partimos de Marrakech hacia el sur, cruzando las montañas del Alto Atlas. Antes de llegar a la ciudad de Ouarzazate, nos desviaremos para visitar el Ksar de Ait Ben Haddou. Este conjunto patrimonial es un ejemplo claro de la arquitectura bereber del sur de Marruecos y ha sido escenario de diversas películas y series famosas, como Gladiator, Lawrence de Arabia, La Joya del Nilo, Juego de Tronos, entre otras. La visita será guiada por un experto local.
Una vez finalizada la visita, nos dirigiremos a Ouarzazate, donde la majestuosa Kasbah Taourirt domina la ciudad. Traslado a vuestro alojamiento.
Cena y alojamiento.
Día 3: Ouarzazate » Zagora » Tamegroute » Zagora
Desayuno. Partimos hacia el verde Valle del Draa, donde visitaremos el Palmeral de Tamnougalt y su kasbah, con una historia que data del siglo XVI y perteneció a la familia de los poderosos mezguitas de la zona.
Una vez en Zagora y tras acomodaros en vuestro alojamiento, por la tarde realizaremos una excursión al cercano pueblo bereber de Tamegroute, conocido como «el pueblo de la cerámica verde». Se podrá observar la elaboración de la cerámica, que tiene sus orígenes en Fez. También se visitará la kasbah subterránea y su biblioteca coránica con más de cuatro mil manuscritos centenarios, incluyendo un Corán del siglo XI en piel de gacela.
Finalizada la visita, regresaremos a Zagora.
Cena y alojamiento.
Día 4: Zagora » Mesetas de Oumjran » Desierto de Ouzina » Mergouza
Después del desayuno, dejamos Zagora para dirigirnos al desierto a través de las pistas del gran Sur de Marruecos. Cruzaremos las mesetas de Oumjran, zona desértica del Valle de Draa, pasando por pueblos bereberes hasta llegar al Desierto de Ouzina. Este lugar apenas habitado por unas 25 familias, conserva un entorno casi virgen en términos turísticos. A unos 70 km se encuentra Merzouga, nuestro destino final del día.
Por la tarde, traslado a vuestro alojamiento.
Cena y alojamiento.
Día 5: Mergouza » Tour en 4×4 por el desierto » Pistas del Dakar » Desierto negro » Asentamientos nómadas » Khamlia » Rissani » Desierto Erg Chebbi
Tras el desayuno, comenzamos el día con una emocionante excursión en 4×4 por las entretenidas pistas del desierto, algunas de las cuales fueron escenario del famoso Rally París-Dakar. Visitaremos a las familias nómadas que se asientan en el Desierto Negro, compartiendo un té con ellos. Luego, nos dirigiremos a la aldea de Khamlia, donde nos deleitaremos con una presentación de música y danzas ancestrales africanas, arraigadas en la comunidad negra y enraizadas culturalmente en África, manteniendo la música gnawa desde tiempos remotos.
Continuaremos hacia la población de Rissani, conocida por su mercado tradicional y el adyacente estacionamiento de burros, donde las tribus nómadas del desierto acuden a abastecerse de productos.
Tras finalizar estas visitas, regresaremos a Merzouga, donde los dromedarios estarán listos para llevarnos en un paseo por las dunas hacia el campamento. Disfrutaremos de la majestuosa puesta de sol durante el recorrido. Al llegar al campamento, seremos recibidos con un té de bienvenida y nos acomodaremos. Más tarde, disfrutaremos de una cena típica y una fiesta bereber con tambores y cantos alrededor de una hoguera, para luego descansar en cómodas jaimas.
Cena y alojamiento en jaima luxe, equipadas con ducha y baño privado, sábanas, nórdicos y toallas.
Día 6: Desierto Erg Chebbi » Merzouga » Tinghir » Gargantas del Todra » Valle del Dades
Para aquellos que deseen madrugar, se ofrece la oportunidad de contemplar un bello amanecer desde las dunas (se consultará en el campamento si desean ser despertados para esta experiencia). Tras esta vivencia, disfrutaremos de un abundante desayuno bereber en el campamento. Luego, nos trasladaremos en vehículos 4×4 hasta Merzouga.
Nos despedimos del desierto y nos dirigimos al Valle del Dades, una zona de valles pintorescos con tonalidades rojizas y ocres, repletos de gargantas y desfiladeros serpenteantes entre miles de palmeras y kasbahs de adobe.
En el camino, haremos una parada obligatoria para maravillarnos con las impactantes Gargantas del Todra, recorriendo un valle repleto de palmeras y antiguos pueblos de adobe. Al llegar a Boumalne Dadés, nos trasladaremos a nuestro alojamiento.
Cena y alojamiento.
Día 7: Valle del Dades » Valle de Rosas » Palmeral de Skoura » Ouarzazate » Alto Atlas » Telouet » Marrakech
Después del desayuno, iniciaremos nuestro recorrido hacia Marrakech, explorando el fértil Valle de Rosas, conocido por el cultivo de la rosa damasquina, utilizada para producir una amplia gama de productos de belleza y aseo, valorado especialmente por su aceite. Seguiremos transitando la Ruta de las Mil Kasbah, observando cientos de estas fortalezas que adornan el paisaje. Antes de llegar a Ouarzazate, tomaremos una ruta que atraviesa el frondoso Palmeral de Skoura para visitar la Kasbah Amridil. Este lugar, que data del siglo XVII y perteneció a la familia El Glaoui, es una de las kasbah mejor conservadas de Marruecos y figura en los billetes de 50 dirhams. Se realizará una visita guiada al interior de la kasbah.
Al llegar al puerto de montaña del Atlas, haremos una parada para visitar la última de las kasbah en este viaje: la Kasbah de Telouet, que fue la residencia familiar del Pachá El Glaoui, el último gran «Señor del Atlas». Por la tarde, llegaremos a Marrakech y nos trasladaremos al lugar acordado.
Servicios
Incluidos
- Recogida en el alojamiento o lugar acordado
- Transporte privado ida y vuelta Marrakech
- Combustible
- Alojamiento y desayuno en Marrakech
- Alojamiento, cena y desayuno en Ouarzazale
- Alojamiento, cena y desayuno en Zagora
- Alojamiento, cena y desayuno en Merzouga
- Cena y desayuno en el campamento del desierto
- Acomodación en jaimas luxe en el campamento
- Alojamiento, cena y desayuno en Valle de Dades
- Paseo en dromedario
- Guía acreditado para la visita en privado a Marrakech
- Guía local visita Ksar Ait Ben Haddou – Ouarzazale
- Visita guiada Kasbah Amridil – skoura
- Guía local en Kasbah de Telouet Alto Atlas
- Excursión a Tamegroute
- Traslado al alojamiento o lugar acordado
- Tasas e impuestos turísticos locales
No incluidos
- Vuelos
- Seguro de viaje
- Almuerzos
- Bebidas
- Cenas en Marrakech y Essaouira
- Actividades opcionales
- Propinas (opcionales)